--------------- - - -

Nov 20, 2009

El PSOE pide reforzar los vínculos con los moriscos

Es un "momento propicio" para el ejercicio colectivo de la memoria

El grupo socialista insta al Gobierno a establecer y reforzar los vínculos económicos, sociales y culturales con las poblaciones del Magreb y de África subsahariana descendientes de los moriscos expulsados del territorio español en el siglo XVII.

Con esta idea, coincidiendo con el IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos, ha registrado una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores, en la que pide que se lleven a cabo determinadas actuaciones en este sentido.

Los socialistas también quieren que dichas acciones se acompañen del reconocimiento institucional de la injusticia que en su día se cometió con los moriscos expulsados de España.

Es un "momento propicio" para el ejercicio colectivo de la memoria

En la iniciativa parlamentaria, se defiende la necesidad de recuperar esa memoria histórica relacionada con los moriscos para concienciar a los ciudadanos de hasta dónde pueden llegar "la intolerancia, el fanatismo o el racismo sociocultural".

El PSOE cree que es un "momento propicio" para que el ejercicio colectivo de la memoria tenga continuidad y se establezcan "nuevos lazos entre la España de hoy y los descendientes e aquellos que nunca debieron verse obligados a abandonar su tierra".

Fuente: Publico.es

3 comments :

  1. ¡Excelente noticia! Ya era hora de que un grupo político se atreviera a proponer la reparación histórica que se merecen los descendientes de los moriscos. Enhorabuena, hermano.

    ReplyDelete
  2. Si hermano es una buena noticia, y se refiere que las ideas en España empezaron a cambiar poco a poco.

    ReplyDelete
  3. Desde luego que ES un "momento propicio" ...el único en que hemos tenido esa OPORTUNIDAD de reconocimiento. Mas vale tarde que nunca.

    Los españoles nos hemos creido las mentiras de siglos, que hoy dia caen por su propio peso.

    Quiero una España tolerante donde prime el intercambio cultural...quiero una España de todos y para todos.

    Ojala prospere y llegue a término...

    Inma de Granada, España.

    ReplyDelete

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com