- - -

31 mar. 2011

Memoria de los moriscos. Escritos y relatos de una diáspora


Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Biblioteca Nacional de España, en el marco del programa de actividades que conmemora el IV Centenario de la expulsión de los moriscos por Felipe III, esta exposición reúne por primera vez los más importantes manuscritos aljamiados que se conservan, exhibe la belleza de las ilustraciones que los adornan y ofrece los principales testimonios de esta tradición escondida. Se trata de textos redactados en castellano con escritura árabe, la denominada “aljamía”, del árabe ahamiyah, que significa “extranjero”.

La mayoría de estos documentos aparecieron al derribar casas antiguas en el Valle del Jalón, en Aragón, envueltos en paños de lino y con piedras de sal, ocultos entre los muros de las viviendas. La mayor parte de ellos son textos religiosos, aunque también se conservan bastantes manuscritos de fábulas, viajes imaginarios, cuentos, anotaciones sobre la vida diaria o testimonios sobre la pérdida de la libertad personal y de las leyes antiguas. En la muestra se presentan también algunos textos de la literatura musulmana escrita en castellano, así como los testimonios orales de los moriscos transcritos por los escribanos de la Inquisición.

Entre el centenar de piezas expuestas destacan la primera traducción completa del Corán al castellano; el tratado del Mancebo de Arévalo, el Alkitab de Samarqandí o el Poema de Yusuf. Asimismo se reúnen los últimos testimonios de los moriscos desde su exilio en el norte de África, inmediatamente después de la expulsión, o los de aquellos que fueron procesados por la Inquisición.


Manuscritos de la exposición (PDF: 820 Kb)

1 comentario :

  1. Muy interesante para los filólogos que estudian la evolución fonética de las dicciones del latín al castellano y que a veces no tienen en cuenta las voces ibéricas y latinas usadas entre los mozárabes,

    ResponderEliminar

Libros

__

Statistics

free counters

License

Licence Creative Commons Los Moriscos De Túnez de http://moriscostunez.blogspot.com est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 3.0 non transposé.

NB: Los trabajos son responsabilidad de los autores y su contenido no representa necesariamente la opinión de Los Moriscos De Túnez--- المواد المنشورة لا تعبر بالضرورة عن رأي الموريسكيون في تونس

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com