- - -

16 may. 2011

El ACA explica con documentos la expulsión de los moriscos

J. Á. M 

La historia de España está llena de rupturas. La expulsión que decretó Felipe III en 1609 fue una de ellas, ya que obligó a 300.000 personas a abandonar sus casas por pensar y sentir de forma diferente. Los moriscos que vivían en las coronas de Castilla y de Aragón protagonizaron, tras ser expulsados, uno de los mayores procesos de emigración de toda la Edad Moderna. La exposición Los moriscos. Españoles trasterrados, que se inaugura hoy en el Archivo de la Corona de Aragón (ACA), rememora, a partir de 52 documentos originales, esta trágica experiencia e intenta explicar el cómo y el porqué de esta expulsión, que puso fin a un proceso de eliminación de minorías iniciado en 1492 con otra expulsión, la de los judíos por los Reyes Católicos.

Organizada por el Ministerio de Cultura cin motivo del cuarto centenario de los hechos, la exposición fue inaugurada en el Archivo de Simancas de Valladolid en 2010. Ahora llega a Barcelona, donde se han incorporado a ella 17 documentos conservados en el ACA. Entre las piezas que se exponen hasta el 31 de agosto, destacan las capitulaciones firmadas en 1492 por Isabel y Fernando, y Muley Boabdil, el último rey de Granada, y las diferentes soluciones propuestas para asimilar a los moriscos: la evangelización o la represión inquisitorial, que dejan ver que en su momento el tema dio lugar a una fuerte controversia.

Fuente: El pais 

0 commentaires :

Publicar un comentario

Libros

__

Statistics

free counters

License

Licence Creative Commons Los Moriscos De Túnez de http://moriscostunez.blogspot.com est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 3.0 non transposé.

NB: Los trabajos son responsabilidad de los autores y su contenido no representa necesariamente la opinión de Los Moriscos De Túnez--- المواد المنشورة لا تعبر بالضرورة عن رأي الموريسكيون في تونس

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com