--------------- - - -

Feb 20, 2010

Los efectos de la civilización islámica en las ciencias modernas





Quien contemple la razón por la cual la ciencia y la tecnología moderna han dado un gran paso avanzando hasta el presente, seguramente estará de acuerdo que fue la civilización islámica la que transmitió e introdujo una gran cantidad de conocimientos de la mano de muchos estudiosos.
C. H. Haskins (12) dijo: “El aspecto general sigue siendo que los árabes de España fueron la fuente principal de los nuevos conocimientos de la Europa Occidental”.
Ellos son los que establecieron los fundamentos sobre los cuales la civilización moderna pudo avanzar.
Quien lea el Diccionario de Términos Técnicos Espaciales (13) seguramente concluirá que el sesenta por ciento de las estrellas y constelaciones conocidas tienen nombres que derivan del árabe.
Los libros y los trabajos de los primeros estudiosos musulmanes fueron los textos de referencia principal con los que el Occidente se vio beneficiado, en especial los europeos que utilizaron dichos trabajos durante el Renacimiento. Muchos de estos textos fueron utilizados en las universidades europeas.
En un discurso, el Marqués de Dufferin y Ava (14) dijo:
“Europa está en deuda con la ciencia musulmana, al arte musulmán y a la literatura musulmana, ya que así pudo
J.H. Denison dijo:
“En los siglos quinto y sexto, el mundo civilizado estaba parado sobre el borde del caos. Las viejas culturas emocionales que habían hecho posible la civilización, ya que le había dado al hombre el sentido de unidad y reverencia hacia sus gobernantes, se habían desmoronado y no se había encontrado nada que las reemplazara. Entonces parecía que la gran civilización que había tardado miles de año en crearse estaba a punto de desintegrarse, y que la humanidad volvería probablemente a una condición de barbarie donde cada tribu o secta estaba enfrentada con otra, y donde no se conocían la ley y el orden . Fue una época cargada de tragedia. La civilización, como si fuera un árbol gigante cuyo follaje hubiera cubierto todo el mundo, y cuyas ramas hubieran dado los preciados frutos del arte, de la ciencia y de la literatura, se mantenía erguida pero tambaleante… con su centro podrido. ¿Había alguna cultura emocional que pudiera volver a unir a la humanidad y así salvar a la civilización? Fue entre esta gente que un hombre, Muhammad, nació para unir al mundo conocido del este y del sur” (15).

La circulación de la sangre y los órganos internos del cuerpo humano. Imagen extraída del libro de un antiguo médico musulmán.

El Astrolabio: un importante instrumento inventado por los musulmanes para la navegación. Los puntos de los picos curvos sobre la placa madre marcan la posición de las estrellas más luminosas. El nombre de cada estrella figura sobre la base de cada pico. La placa posterior, o parte trasera de la madre, está inscripta con líneas de coordenadas proyectadas. Foto del Museo Whipple de Historia de la Ciencia en Cambridge)

Los musulmanes habían avanzado sobre los campos técnicos, científicos e intelectuales. Mencionaremos sólo algunos de los estudiosos que sobresalieron en sus áreas.

Al-Khawarizmi (780-850) fue un erudito en el campo de la matemática, álgebra y geometría. Fue tal vez el matemático más grande que haya existido. De hecho, él fue el fundador de varias ramas y conceptos básicos de la matemática. También fue el padre del álgebra.

Al-Biruni (973-1050) fue un gran erudito en varios campos del saber. Escribió sobre temas que variaron de astronomía a matemática, geografía matemática a mecánica, y de farmacología a historia. Discutió sobre la teoría de que la Tierra rota sobre su propio eje seiscientos años antes que Galileo.

El Orientalista alemán, E. Sachau, dijo sobre Al-Buruni:
“Él fue el intelectual más grande conocido por la humanidad”.
Como musulmanes, decimos que el hombre más grande conocido por la humanidad es nuestro Profeta Muhammad.

En el campo de la medicina y de la farmacología, los eruditos musulmanes han dejado un valioso legado de conocimiento en sus trabajos, los que fueron utilizados para avanzar hasta la medicina de hoy día. Algunos de ellos fueron:

Ibn Rushd (Averroes 1126-1198) fue un filósofo y físico andaluz (español), un erudito de la filosofía y de la ley islámica, la matemática y la medicina.

Ibn An-Nafees (1213-1288) fue un físico famoso por haber sido el primero en describir la circulación pulmonar de la sangre. Él descubrió la circulación pulmonar cientos de años antes que el inglés Harvey y el español Miguel Servetus.

Ammar ibn Ali Al-Mosili ibn Isa Al-Kahal fue un erudito en oftalmología. Él inventó instrumentos especializados para usar en operaciones, como por ejemplo, la jeringa de inyección con la aguja hueca.

Al-Hasan ibn Al-Haitham (Alhazen 965-1040) fue un gran matemático. Fue pionero en óptica, ingeniería y astronomía. Según Giambattista della Porta, Al-Hasan fue el primero en explicar el aparente aumento del tamaño de la luna y del sol cuando están cerca del horizonte. Los siete volúmenes de los tratados que hizo sobre óptica Kitab Al-Manadhir (Libro de Óptica) es posiblemente el trabajo más antiguo que utilizó el método científico. Usó los resultados de sus experimentos para verificar las teorías.

Al Mansoori y Abu Bakr Ar-Razi fueron dos renombrados físicos versátiles. Ellos hicieron contribuciones fundamentales y perdurables a los campos de la medicina y de la filosofía.
Muwaffaq Al-Bagdadi y Abul-Qasim Az-Zahrawi fueron reconocidos en sus prácticas dentales. Escribieron libros al respecto, e incluyeron
ilustraciones de las herramientas que utilizaban en cirugías y cómo debían ser usadas.

En el campo de la geografía y la geología, se pueden mencionar muchos estudiosos notables, entre los que están:

Sharif Al-Idrisi (1100-1165) fue un cartógrafo, geógrafo y viajero. Fue reconocido por sus excelentes mapas del mundo. También inventó instrumentos para la navegación.

Existen muchos sabios musulmanes que participaron activamente en hacer que la civilización avanzara. Quien quiera saber más sobre esto, puede revisar los libros que se escribieron al respecto. Muchas veces, los trabajos de investigación escritos por musulmanes fueron plagiados y atribuidos injustamente a otras personas.

El Mayor Arthur Glyn Leonard dijo:
“¿Acaso no hemos de reconocer, ahora que nos consideramos en la cima de lo más alto que ha alcanzado la cultura y la civilización, que si no hubiera sido por la gran cultura, la civilización y el intelecto del esplendor social de los árabes, y de no haber sido por su sistema tan sano, Europa seguiría todavía sumergida en la oscuridad de la ignorancia?” (16)

Las virtudes de la civilización islámica
Buscar el conocimiento es una responsabilidad religiosa que el Islam fomenta entre los musulmanes para que la cumplan.
Los estudiosos musulmanes del pasado utilizaron sus conocimientos para fortalecer la creencia de la gente en contraposición de los estudiosos de la actualidad, que utilizan sus conocimientos para debilitar la creencia de la gente.
Los científicos de nuestro tiempo inventaron la bomba atómica y de hidrógeno, y otras armas de destrucción masiva. De allí en más ellos mismos han prohibido que otros tengan estas armas, con el objetivo de controlar y explotar las riquezas del mundo.
Los sabios musulmanes del pasado esparcieron sus conocimientos para que la gente pudiera beneficiarse con ellos, en contraposición de otros que mantienen los conocimientos para sí o para su país y evitan que otros se beneficien con ellos.
Los sabios musulmanes del pasado buscaban obtener la Misericordia de Dios y Su recompensa, contrariamente a los estudiosos de hoy en día que tratan por todos los medios de beneficiarse en lo material con sus descubrimientos.

Fuente del articulo: The Key to Understanding Islam

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com